¿Qué es la Terapia Floral Integrativa?

Las esencias florales

Las esencias florales son preparados a base de plantas silvestres que se elaboran sumergiendo las flores en agua y exponiéndolas al sol o por ebullición. Posteriormente, este líquido, conocido como tintura madre, se mezcla con una pequeña cantidad de alcohol para mantener sus propiedades intactas y se comercializa en pequeños frascos en farmacias, herbolarios y tiendas especializadas.

Este sistema de elaboración permite que se fijen en el agua las propiedades energéticas de la flor, capaces de armonizar emociones tales como el miedo, la desesperanza, la apatía, la tristeza, la rabia o la soledad, entre muchas otras, a través de la potenciación de la virtud opuesta (el amor, la esperanza, la alegría, etc.).

Sus propiedades terapéuticas para los desequilibrios del ánimo fueron descubiertas por Edward Bach, médico bacteriólogo, cirujano y homeópata inglés, entre los años 1928 y 1936.

La Terapia Floral es una herramienta para el equilibrio emocional ampliamente difundida en América y Europa, aplicable a todos los seres vivos (humanos, animales y plantas) en cualquier etapa de su ciclo vital, incluyendo el embarazo. Las propiedades de la terapia floral son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud desde 1983. El acompañamiento floral y las fórmulas florales no excluyen ni sustituyen los tratamientos médicos o farmacológicos convencionales. No tienen incompatibilidades y carecen de efectos secundarios, no hay riesgo de sobredosis ni de adicción. La aceptación de los servicios prestados responde a una decisión voluntaria, libre y responsable.

 

La Terapia Floral Integrativa

La Terapia Floral Integrativa supone un proceso continuado durante el cual el terapeuta acompaña al consultante con el objetivo de comprender y resolver sus inquietudes o dificultades emocionales mediante entrevistas periódicas (normalmente semanales o quincenales). Tras cada encuentro, que tiene una duración aproximada de una hora, el TFI recomienda un preparado de esencias florales al consultante.

Imagen: Escuela de Terapia Floral Integrativa

La Terapia Floral Integrativa utiliza recursos técnicos que van más allá de la mera formulación floral, incluyendo una cuidada actitud que sostiene un genuino encuentro personal. También se sirve de diferentes sistemas florales, todo ello con la intención de apoyar al consultante en un proceso de desarrollo de la comprensión de sí mismo y de mejora de su calidad de vida y bienestar.

Un terapeuta floral integrativo ha completado una extensa formación que incluye su propio proceso terapéutico personal así como la supervisión de sus casos a lo largo de su práctica. Un entrenamiento exhaustivo y profesional que facilita una profunda mirada al cuerpo, a la mente, a las emociones y por lo tanto al desarrollo, equilibrio y salud integral del ser.

Soy miembro de la Asociación de Terapia Floral Integrativa desde el año 2016 (socio nº 51)

 

consultas online

Contactar

 

Precio: 50 euros Sesión de 60 minutos

+ 10 euros preparado floral (30 ml)

 

Testimonios

De Irene, destacaría su sencillez a la hora de naturalizar una Espiritualidad sencilla y del día a día, al alcance de todos. Su escucha sin juicios, tan importante para la apertura y el crecimiento reales. Su Integración de las tan diferentes personas que nos cruzamos en su camino, y de las tantas herramientas, perspectivas y vivencias que se experimentan en este viaje.
Pero, sobre todo, su Amor Incondicional por todos los seres vivos y formas de vida; algo que me ayudó a inspirarme para, cada día, cuidar de forma real, y desde mi responsabilidad personal, la Naturaleza y de todos los seres que la conforman. Zulema

 

Durante los meses que estuve en terapia floral con Irene aprendí sobre mí muchas cosas. Valoré la importancia que tienen las poderosas flores. Fue una época dura y valoro positivamente la intervención de las sesiones para mi restablecimiento. Se me cayeron muchas capas, mejoré en muchos aspectos y aprendí a observarme más. Eva

 

Fuente: Asociación de Terapia Floral Integrativa y elaboración propia